Introducción a la luz y a los colores
Hola gente.
Hoy os voy a hablar de la luz, en qué consiste, como se produce, su desplazamiento y como se descomponen los colores.
La partícula fundamental (más pequeña) de luz es el fotón. Este se produce cuando los electrones pasan de un nivel de energía más alto a uno más bajo.
¿Por qué se producen? Pues porque "la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma" y la energía que le ha sobrado al electrón al pasar a un estado energético más bajo es transformada en un fotón.
Los fotones se desplazan por el universo en forma de onda electromagnética, atraídos por otros fotones que están delante con una carga opuesta.
Os adjunto una diagrama de las ondas electromagnéticas ya que son un poco complicadas de entender:
En este esquema se puede ver como las propiedades eléctricas y magnéticas del fotón varían, es decir, el fotón no es como el electrón que siempre tiene la misma carga y negativa.
La carga eléctrica del fotón varía, si cambia muy rápido es un fotón con mucha frecuencia (ejemplo Rayos x), si la variación de polaridad es muy lenta, la frecuencia es baja (ejemplo Ondas de Radio).
Es decir que hay fotones que se propagan en ondas con mucha frecuencia, otros en ondas con frecuencia media y otros en baja frecuencia, dando lugar al espectro de frecuencias electromagnéticas:
El espectro visible son solo las ondas electromagnéticas que el ojo humano puede apreciar. Aproximadamente las frecuencias entre 10/13 Hercios y 10/15 Hercios.
Los bastones y conos de la retina son capaces de interpretar los fotones con estas frecuencias, asignando a cada frecuencia un color. Excepto dos colores que no tienen un frecuencia determinada:
- El blanco está compuesto por fotones de todas las frecuencias (Es la fuente de luz o un objeto que refleja a todos los fotones)
- El negro es cuando no se recibe ningún fotón (por que es de noche o porque el cuerpo negro absorbe todos los fotones)
Comentarios
Publicar un comentario