Las ondas sonoras
Buenos tardes,
Hoy os voy a hablar de un nuevo tipo de ondas. Habíamos visto las ondas electromagnéticas donde los fotones de luz se propagaban por el espacio en distintas frecuencias, desde la muy altas (rayos gamma), hasta las muy bajas (ondas de radio) pasando por las medianas (espectro visible). La razón de la propagación era la atracción debida a cargas opuestas. En otra entrada también vimos una visión general de las ondas, ahora vamos a ver las ondas del sonido.
La ondas sonoras son mecánicas, es decir, se propagan en un medio (no como las electromagnéticas que pueden viajar por el vacío). Se propagan longitudinalmente, es decir, en la dirección de la perturbación y son tridimensionales (propagación en todas las direcciones del espacio). Para propagarse, es necesario que se genere una vibración que produzca una onda de presión/depresión que agite el medio en el que se encuentra el objeto vibrante, produciendo movimiento en las partículas de dicho medio que se desplaza en el espacio hasta que finalmente la vibración pierde toda la energía. Para entender mejor la forma de propagación por presiones podéis ver el siguiente vídeo con simulaciones muy gráficas:
Por tanto, en las ondas sonoras, la amplitud viene definida por la presión máxima y la mínima y la onda gráficamente será:
Comentarios
Publicar un comentario